DHX

Vamos a ver como poder trabajar con la información de una base de datos MySQL mediante el componente DHX quick tables. Esta extensión está especialmente indicada para todos aquellos que desconocen como escribir código para realizar las funciones de editar o actualizar en bases de datos pero necesitan alguna forma sencilla de hacerlo.

Lo primero (y único) que necesitas es descargar el archivo de instalación y subirlo a una carpeta de tu servidor (se requiere soporte PHP por supuesto).

DHX archivo de instalacion
En nuestro caso vamos a hacer las pruebas en un servidor local bajo la carpeta ‘tablas’, ahora simplemente necesitas ejecutar el script via browser; http://localhost/tablas/install.php.

DHX conectar a la base de datos
Se instalará la herramienta y se lanzará el asistente, en unos sencillos pasos tendremos nuestra aplicación lista para trabajar.

Para el ejemplo he creado una simple base de datos llamada pruebaDB con una tabla nombrada como usuarios, ella está compuesta de tres campos; ‘id’, ‘nombre’ y ‘apellido’. Puedes crear esta tabla desde phpMyAdmin siguiendo estos sencillos pasos:

1. Creación de la base de datos ‘pruebadb’.

DHX crear base de datos
2. Creación de la tabla ‘usuarios’.

DHX crear tabla usuarios
3. Crear campos ‘id’, ‘nombre’ y ‘apellidos’.

Ver imagen
Ver imagen

Bién, trás este pequeño inciso sigamos con la instalación del componente. Si la conexión a la base de datos ha sido correcta obtendremos algo parecido a esto:

DHX conexión correcta a la base de datos
Vemos que podremos acceder a la base de datos en modo invitado (guest) o como administrador mediante una llave de autorización. Puedes cambiar ese key editando el archivo conf/db_config.ini.

Si damos a continuar procederemos a escojer el nombre de la tabla de la base de datos y a configurar diversas opciones como el nombre de la página. Dejaremos deseleccionado el checkbox de use all fields para seleccionarlos más adelante.

DHX configuracion de tabla
Seguidamente escojeremos los campos de la tabla con los que se podrá trabajar.

DHX configuracion de campos
Ahora podremos definir el nombre para cada campo, su posición, si se puede filtrar y el tipo (editable, solo lectura, checkbox, etc).

DHX edicion de campos
Esto es todo lo que necesitas para crear la página si ‘guardas y finalizas’ obtendrás algo parecido a esto:

DHX guardar y finalizar
Como dijimos antes, el primer link es para la vista pública y puedes utilizarlo para el front-end de tu diseño. El segundo es para la parte administrativa o de edición de los campos de la base de datos.

DHX fin
Espero haber sido de ayuda y lo suficientemente conciso con el tutorial.

DHX edicion de datos